EnglishEspanol
EcosTravel

Conchas Spondylus y otras

…Los moluscos son seres de cuerpo amorfo y blando a los que poco tendría que admirárseles desde el punto de vista estetico, si no se alojaran en el interior de sus conchas, las que construyen derrochando arte en la forma y el colorido con que las ornamentan, para alcanzar una rara y extraordinaria belleza. Los más bellos efectos los muestran en la parte externa, decorada de tal modo que representa verdaderas obras de arte que la naturaleza brinda al naturalista, quien encuentra en ella el estimulo para su paciente trabajo de recolecta, clasificación y estudio y, al coleccionista, un reto para descubrir a las mas hermosas y raras.

..Después de los insectos, el grupo de seres más extendido sobre el planeta es el de los moluscos, los mismos que se pueden localizar lo mismo en la copa de los árboles, cuanto en las profundidades abisales marinas. A pesar de la belleza y diversidad de las conchas de algunas especies terrestres, las aguas oceánicas son el principal hábitat de los moluscos, siendo allí donde se encuentran los más notables ejemplares. Actualmente constituyen uno de los grupos de seres vivientes más ampliamente colectados, estudiados, intercambiados, comprados y vendidos en todo el mundo.

…Este grupo está formado por seis grandes clases, de las cuales tres son las más abundantes y conocidas: los gasterópodos, que comprenden a los caracoles (Quechua/Ketchwa: Churos/churus), caracterizados por desplazarse sobre un pie musculoso, portando la concha por sobre su blando cuerpo.

…Los bivalvos, entre los que se hallan todas las conchas de dos piezas, desde las ostras, almejas y péctenes, hasta los espectaculares organismos pertenecientes al género Spondylus; y la tercera clase, los cefalópodos, donde se encuentran los pulpos y los calamares (¿Los politiqueros?) que eventualmente construyen una concha para reproducirse, la que después abandonan, aunque existen otros con concha permanente, como los del género Nautilus.

Antiguas balsas ecuatorianas dedicadas al comercio de Spondylus

…Las conchas, probablemente como ningún otro producto de la naturaleza, han desempeñado un importante papel en la historia de la humanidad, unas veces como poderoso símbolo en el que se encarnaban creencias míticas y religiosas, otras como valioso objeto de comercio o como material para fabricar toda clase de adornos, instrumentos musicales o simples enseres domésticos; y la mayoría de las veces como fuente de inspiración estética para crear obras artísticas y arquitectónicas de singular hermosura, hasta llegar a la tendencia de coleccionarlas metódicamente por su belleza.

…El relatar la historia de las conchas, se ha convertido en una de las expresiones más elocuentes de todos los tiempos. En dónde comienza, es difícil precisarlo pero, hasta donde los hallazgos arqueológicos y antropológicos permiten saber, desde la época prehistórica las conchas constituyeron un símbolo sexual como encarnación de lo femenino, formaban la parte central de las ceremonias religiosas y su poder se prolongaba más allá de la muerte.

…Los hallazgos en tumbas prehistóricas lo confirman: los arqueólogos encontraron en las excavaciones que realizaron al sur de Babilonia, en la tumba de Shub-ad, una soberana que reinó en Ur por los años 2 500 a.C., un conjunto de conchas del género Cardium, que posiblemente fue una ofrenda.

…El significado de las conchas como símbolo mitológico y religioso de las épocas prehistóricas del hombre, pasó a incorporarse, aunque con otras características, a civilizaciones desarrolladas posteriormente, como la griega y la romana. Cabe anotar que, ambas mitologías cuentan cómo el mar y una concha1* dieron origen a Afrodita o Venus, diosa del amor y la belleza. (Ver fig. #5b, Sellos (“Escudos”).-Nacimiento de VENUS-Afrodita )

…También las conchas de moluscos han sido empleadas como moneda.

…Aún en la actualidad ciertos pueblos se sirven de ellas, así algunos africanos y australianos que utilizan el "caurí" (Cypraea moneta).

Se relata que en África Occidental existió una época en la que el hombre podía comprar una esposa joven y saludable ofreciendo 60 mil de estas conchas, y por 20 mil a una considerada ‘común y corriente’.

Los nativos de Sudán también utilizan a los “cauríes” como dinero o como ornamento, colocando en todo su cuerpo cadenas de estas conchas. Con la almeja “Venus Mercenaria”, abundante en las costas de América del Norte, los indígenas fabricaban el "wampum" que utilizaban en sus transacciones comerciales.

Los nativos de Sudán también utilizan a los “cauríes” como dinero o como ornamento, colocando en todo su cuerpo cadenas de estas conchas. Con la almeja “Venus Mercenaria”, abundante en las costas de América del Norte, los indígenas fabricaban el "wampum" que utilizaban en sus transacciones comerciales.

 

Conchas Spondylus y otras

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram