EnglishEspanol
EcosTravel

Cerro Alieri, Galápagos Ecuador

Cerro Alieri está ubicado al este de Puerto Velasco Ibarra, en la Isla Floreana, alcanzando una altitud de 340 m. Durante una caminata por el cerro se puede observar una por la vegetación: la mayoría de las especies de plantas son endémicas y son de gran interés para los botánicos.

Datos de interés

  • Provincia:Galápagos
  • Sector:Sur
  • Dirección:Isla Floreana
  • Horario de atención:Diaria
  • Costo de ingreso:Gratis

 

 

Información del Cerro Alieri

El Cerro Alieri posee cuenta con una gran variedad de vegetación. De 48 especies identificadas, 56% son nativas y 33% son endémicas.

Durante un recorrido de dos horas (ida y vuelta) se puede observar arbustos y árboles de darwiniothamnus tenuifolius, lippia salicifolia, lecocarpus pinnatifidus, linum cratericola y scalesia pedunculata, etc. Esta última es un árbol que florece en febrero y cuya población se estima en 15 individuos. Los colonizadores durante mucho tiempo lo conocieron como "el árbol desconocido" y fue una especie abundante hace 50 años.

Actualmente está en peligro de desaparecer, se cree que los causantes probables de su declinación sean los chivos y el hecho de que la población lo haya utilizado en la construcción de casas.

Otra de las plantas más representativas del Cerro Alieri es Linum cratericola, una especie que está en peligro crítico, encontrándose solamente 40 individuos que aún no se han regenerado. Se la creía extinta hasta 1997, cuando fue reencontrada por personal del Parque Nacional Galápagos.

Para llegar al Cerro Alieri se requiere viajar en vehículo durante 15 minutos por la carretera principal de la Isla Floreana. El camino puede estar lodoso y en ocasiones llover.

La Isla Floreana presenta 2 estaciones la estación seca y de garúa de junio a diciembre. Las temperaturas varían entre los 18 y 20º C. La estación caliente y lluviosa es desde enero a mayo. Las temperaturas varían entre los 24 y 29º C.

Cerro Alieri Galápagos

 

Mapa de Cerro Alieri, Galápagos Ecuador

Mapa del Cerro Alieri, Galapagos Ecuador

 

Las Nuevas Maravillas del Ecuador

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram