EnglishEspanol
EcosTravel

Fauna en Galápagos, Iguana Marina

La iguana marina es una especie endémica de las Islas Galápagos, que  vive en las costas rocosas, alimentándose de algas marinas y puede permanecer dentro del mar por hasta 45 minutos. Su cuerpo alcanza 120 a 150 cm de longitud. El nombre se deriva de su característico hocico en forma de punta, que permite a las iguanas introducirse dentro de las rocas para escarbar las algas con sus tres dientes afilados.

Datos de interés

  • Nombre científico:Amblyrhynchus cristatus
  • Clase:Reptiles
  • Suborden:Sauropsida
  • Tamaño :1,3 m
  • Peso:1,5 kg

 

 

Iguana Matina de Galápagos

Las iguanas marinas de Galápagos tienen un ciclo vital relativamente longevo y suelen permanecer en la misma zona geográfica toda su vida. La iguana marina se alimenta una vez al día, pero las más grandes en tamaño se alimentan sólo cada 2 o tres días.

El tamaño de la iguana marina de Galápagos varía y esto depende principalmente de la isla en la cual habitan.

Las iguanas tiene increíbles facultades para nadar, sus colas son aplanadas y nadan ondulando lateralmente sus cuerpos, por ondulación lateral y sus extremidades a un lado. Tienen glándulas cerca de la nariz para expulsar el exceso de sal ingerida del agua de mar.

Sus garras son largas y filudas en comparación con las de la iguana terrestre de Galápagos. Esto les permite sujetarse de las rocas a lo largo de las orillas y les sirve también para no ser arrastradas por las olas. Cuando nadan, estos animales ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor. Incluso pueden parar su corazón sin riesgo alguno.

Los colores de las iguanas adultas macho varían de acuerdo a la temporada. Por lo que en el archipiélago podemos encontrar iguanas de varios colores, como por ejemplo en las islas del sur de Galápagos las iguanas adquieren  colores rojizos y verdosos.

En cambio en la de la isla Santa Cruz son rojas y negras. Y en la isla Fernandina son color ladrillo y verde oscuro.

La iguana marina de Galápagos puede soportar solo por un tiempo limitado en el mar frío y sobrevivir de 30 a 45 minutos sumergidas a una profundidad de 15 mts. Después de estas inmersiones, regresan a su territorio para tomar el sol y calentarse nuevamente.

Actividades en Galápagos, Buceo

 

Fauna de las Islas Galápagos

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram