EnglishEspanol
EcosTravel

Vilcabamba Ecuador, Reserva Natural de Tapichalaca

La Reserva Natural de Tapichalaca está ubicada al sureste del Parque Nacional Podocarpus, a 75 km al sur de la ciudad de Loja, en la vía que conecta a las poblaciones de Yangana con Valladolid. Abarca aproximadamente 2000 hectáreas y una elevación que va desde 2000m a 3400 m, incluye áreas de bosque nublado primario hasta bosque altoandino, achaparrado y páramo. También hay áreas de bosque intervenido y en regeneración. Tapichalaca cuenta con una gran diversidad de flora, de más de 192 especies de plantas, convirtiéndolo en un lugar encantador para los turistas nacionales y extranjeros.

Datos de interés

  • Ciudad: Vilcabamba
  • Sector:Sur
  • Dirección:Entre Yangana y Valladolid
  • Horario de atención:Lunes a Domingo
  • Costo de ingreso: -

 

Información de la Reserva Natural de Tapichalaca

La Reserva Natural de Tapichalaca fue creada con el objetivo de  conservar  y proteger los recursos naturales para la investigación científica y para el desarrollo sustentable a través del ecoturismo.

La reserva esta conformada por  un bosque montano temperado muy húmedo,  protege un área establecida para la conservación y observación de aves, especialmente el Jocotoco Antpitta (Ridgelvi de Grallaria). Esta área es considerada como un centro ornitológico a nivel mundial, por la gran cantidad de aves que se puede observar, algunas de ellas endémicas.

Además Tapichalaca cuenta con una gran variedad de flora, aquí se encuentran 192 especies de plantas, entre las principales plantas se encuentran la Puya cuevae y Brachyothum incrassatum localizadas en el páramo y la Bomarea longipes, que forman parte de nuevas especies endémicas de la zona.

También existen 17 especies de colibríes, entre ellos el Colibrí Picoespina, endémica de la región y esta en peligro de extinción

Una de las plantas más bellas de la reserva es la Bomarea, que fue descubierta por Edouard André en 1875 y volvió a nacer en el año 2004 sorprendiendo con su belleza a miles de turistas en la Reserva Tapichalaca.

Otra de las plantas que forman parte de los principales atractivos de la Reserva son las  Orquídeas, con sus extraordinarias formas y llamativos colores cautivan a los visitantes, especialmente entre los meses de diciembre y marzo cuando florecen la mayoría de las 43 especies registradas.

La Reserva Natural de Tapichalaca además cuenta con senderos que permiten acceder a las áreas de interés es recomendable utilizar las tronchas Quebrada Honda y Jocotoco, por la biodiversidad que las rodean.

Vilcabamba, Reserva Natural de Tapichalaca

 

 

Actividades y Sitios de interés en Vilcabamba

 

Hoteles, Hostales y Hosterias en Vilcabamba

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram