EnglishEspaol
EcosTravel

Pucará de Rumicucho

Es una fortaleza prehispánica, ubicado en San Antonio de Pichincha, a 22km de la ciudad de Quito y a pocos minutos de la Ciudad Mitad del Mundo, es una edificación aborigen muy común en los Andes de Sudamérica. Conformado por alrededor de 380 m. de largo y 75 de ancho. Las ruinas incas están situadas en pequeña elevación longitudinal, por donde pasa la línea equinoccial y que constituía el observatorio solar de las sociedades preincaicas.

Datos de interés

  • Provincia: Pichincha
  • Ciudad: San Antonio de Pichincha
  • Dirección: Ave. La Gasca y Occidental
  • Horario de atención:De Lunes a Domingo 10:00 a 22:00
  • Costo de ingreso:4 USD

 

 

Información de Pucará de Rumicucho

Las ruinas de Rumicucho corresponden al período Inca del siglo XV, su construcción preincaicas fueron establecidas en ese lugar con fines militares. En este sitio también se realizaban ceremonias incaicas y de adoración al dios Sol.

En esta zona se puede tener una visión amplia del cerro de La Marca y del Cayambe, elevaciones que forman una línea horizontal en sentido este-oeste por donde atraviesa exactamente el sol durante su equinoccio.

La fortaleza tiene 600 metros de largo y 135 metros de ancho y 25 metros de altura. Está formado por 5 terrazas de piedra  en forma piramidal. Construida con materiales arqueológicos como la piedra andesita, argamasa de tierra y cascajo de pómez revelan presencia incaica.  Se cree que los habitantes de esta zona de dedicaban a la elaboración de tejidos,  ya que se han encontrado centenares de herramientas textiles elaboradas en hueso principalmente llamas.

El 1976 el Banco Central del Ecuador tomó el control de Rumicucho, ya que las ruinas estaban en peligro de desaparecer. Desde ese año los trabajos de investigación y restauración permitieron recuperar un las ruinas. Actualmente, Pucará cuenta con modernas instalaciones turísticas.

Quito, Pucará de Rumicucho

 

Mapa de las Ruinas Pucará de Rumicucho

Quito, Pucará de Rumicucho

 

Actividades y Sitios de interés en Quito

Hoteles en Quito

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram