EnglishEspaol
EcosTravel
Anuncios ECOSTRAVEL, Publicite con nosotros

Ruinas de Cojitambo, Cuenca

El Complejo Arqueológico Cojitambo está ubicado a 21 kilómetros al noreste de la ciudad de Cuenca, característico por su forma cortada, da la apariencia de un león dormido. Esta conformado por materiales culturales, que datan aproximadamente 500 años antes de Cristo. La estructura de las ruinas es de cimentaciones de piedra que cubren una superficie aproximada de 52 hectáreas.

Datos de interés

  • Ciudad: Azogues
  • Parroquia: Cojitambo
  • Dirección:11 km de Cuenca
  • Horario de atención:De Lunes a Domingo 08:00 a 19:00
  • Costo de ingreso:5 USD

 

RESERVAS O PREGUNTAS

Contáctenos a:

central@ecostravel.com

  • Nombre:
  • E-mail:
  • Requerimientos:

Información de las Ruinas de Cojitambo

Durante prospección y excavación de Cojitambo se encontraron 14 incas enterrados en gavillas de cebada y dientes de marfil. Cojutambo se describe como una formación de roca volcánica que se levanta en medio de la arenisca de Azogues.

Además en las terrazas habitaciones del Complejo Arqueológico se han encontrado materiales culturales que están vinculados a la cultura Cañarí.

En la parte alta del cerro se puede observar una serie de construcciones que están alrededor de una plaza central, aquí se han encontrado evidencias que señalan que fueron levantadas por los Incas. Siguiendo con sus tradiciones los Incas no destruyeron los santuarios y otros elementos de culto local, si no que al contrario los involucraron al interior de su propia cosmovisión, que en el fondo tenía los  mismos fundamentos que el resto del conjunto andino, por lo cual su aceptación significaba simplemente el enriquecimiento ideológico mediante el manejo de las variables regionales puestas a su servicio.

Los trabajos de prospección arqueológica en Cojitambo se ha determinado que este sitio cubre una superficie aproximada de 52 hectáreas y ha sido estratificado en 3 conjuntos arquitectónicos formado por un complejo extenso de ruinas, que se levantan sobre la cumbre  amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno, que se complementan con otras evidencias de carácter militar y religioso, que se articulan con el Camino del Inca que pasa por la base del cerro.

Conjunto I

Tiene una forma de erradura o en U y cuenta con 4 esquinas redondas formando una plaza, los muros que lo conforman son de 1.53 metros de espesor  por 1.80 metros de alto. En el interior se puede observar  un pozo de agua revestido de piedra  en  forma circular.

Conjunto II

Es el recinto más pequeño del Complejo Arqueolóogico Cojitambo, ubicado al este de la plaza central, aquí se puede observar una amplia terraza habitacional, flanqueada por dos basamentos de vivienda de forma semieliptica.

Conjunto III

Está conformado por una estructura rectangular de pirca y mortero de barro en dos ambientes. Es el recinto más grande de Cojitambo, cuenta con  6 andenes, 5 basamentos de vivienda y 4 escalinatas, ubicados al sureste de la plaza central.

Cuenca, Ruinas de Cojitambo

 

Mapa de las Ruinas de Cojitambo, Cuenca Ecuador

Cuenca, Ruinas de Cojitambo

 

SOLICITE INFORMACION

Actividades y Sitios de interés en Cuenca

 

Hoteles en Cuenca

 

Transporte Aeropuerto de Quito, Tababela

PROMOCIONES

Síguenos en twitter y recibe nuestras promociones

 

Tren Andino
Ecostravel, ToursEcostravel, ActividadesEcostravel, HotelesEcostravel, EventosEcostravel, VuelosEcostravel, DestinosEcostravel, Contactos

Mapa del sitio | Términos, Condiciones y Privacidad | Servicios de Información | Acerca de nosotros | Reclamos | Publicidad

© EcosTravel.com, Quito, Ecuador

Hosteria Curiurcu, Baños, Ecuador

Ecuador Turismo

EcosTravel Books
EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram
EcosTravel Instagram