EnglishEspanol
EcosTravel

Puno Perú

Ubicado en la zona sur oriental del Perú, en la extensa planicie del Collao, a orillas del lago Titicaca, es considerado el puerto lacustre del país y centro cultural del Altiplano, región a parte de la selva, la sierra y la costa. Puno es la principal ciudad de la frontera del sur del Perú. Puno es una importante ciudad minera y portuaria. Aquí se desarrolló una de las culturas más importantes del antiguo Perú, la cultura Tiahuanaco, máxima expresión del antiguo pueblo Aymara cuyos restos arqueológicos causan gran admiración entre los turistas nacionales y extranjeros.

Datos de interés

  • Región: Sierra
  • Departamento:Cusco
  • Latitud:15º 50'20" S
  • Longitud:70º 01' 43" O
  • Clima:03º C a 14º C
  • Población:1 268 441
  • Fundación:4 de Noviembre de 1668
  • Alcalde:Luis Butrón Castillo
  • Código postal:-
  • Prefijo telefónico:51 84
  • Moneda:Sol
  • Idioma:Español
  • Aeropuerto:-
  • Dist. a Quito: km. aprox.
  • Dist. a Guayaquil: km. aprox.

 

Información de la ciudad de Puno

Puno es conocida también como la "Ciudad de Plata", debido a sus minas de plata, las más ricas de toda Sudamérica en su época.  El paisaje de la ciudad es severo, y sus casas con grises techos de calamina acentúan su aspecto austero.

Los primeros habitantes del altiplano peruano se asentaron en el departamento de Puno, siendo la primera gran manifestación cultural altiplánica, la cultura Pukina, la más poderosa y progresista del sur de Perú. Como resultado de ello se desarrolló una de las culturas más importantes del antiguo  país, la cultura Tiahuanaco.

Según una de las leyendas sobre la fundación del imperio incaico, el primer inca; Manco Cápac y su compañera Mama Ocllo, emergieron de las profundidades del Lago Titicaca, enviados por su padre el Dios Sol para fundar el imperio del Tahuantinsuyo, el cual se dividió en cuatro regiones, estando Puno comprendido en la región del Collasuyo, el cual se extendía por la meseta del Collao, en lo que hoy es Perú y Bolivia.

La tradición campesina se ha mantenido en la ciudad de Puno cuyas principales actividades continúan siendo la agricultura y la ganadería con miras al mercado regional del sur andino.

La ciudad también es  considerada como la capital del folklore peruano, la música y el baile caracterizan a los habitantes de Puno, que cada año durante las festividades de la Virgen de la Candelaria demuestran su algarabía y entusiasmo. Entre las danzas más representativas destacan la Wifala de Asillo, el Carnaval de Ichu, la Llamerada, el Pujllay de Santiago, la Tuntuna, la Khashua de Capachica, el Machu-tusuj, el Kcajelo, la Diablada y la Pandilla Puneña. 

Puno cuenta con varios atractivos turísticos como la Catedral, que tiene una magnífica construcción de estilo barroco mestizo, siglo XVII y una frondosa fachada de piedra labrada, donde se mezclan motivos cristianos e indígenas. Construida en el antiguo Supay Kancha o cerco del diablo, la obra se concluyó el 25 de mayo de 1757.

Otro de los principales atractivos de la ciudad es el "Lago Titicaca". Es el lago navegable más alto del mundo con 3820 msnm., con una superficie de 8560 km² y una profundidad máxima de 227 metros y destaca además por la transparencia de sus aguas. En las zonas donde su profundidad sobrepasa los 25 metros sus aguas son de color azul y en las menos profundas tiene el color verde diáfano que le dan las plantas acuáticas.

El lago Titicaca, que une el Perú con Bolivia y tiene 41 islas, que albergan una extraordinaria fauna. En sus orillas crece la totora y es el hábitat de aves y peces como parihuanas, patos, guallatas, zambullidores, chulumpi tiki y peces como truchas, pejerreyes, suches, etc.

Puno Peru

 

Mapa de la ciudad del Cusco, Perú

Mapa de la ciudad de Puno Perú

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram