EnglishEspaol
EcosTravel

Reserva Geobotánica Pululahua

La Reserva Geobotánica Pululahua  está ubicada cerca de la Ciudad Mitad del Mundo, a 17 km al norte de Quito. La reserva se encuentra en el interior y en las laderas del volcán del mismo nombre. Alcanza una superficie de 3383,2 hectáreas. En su interior alberga aproximadamente 1200 especies vegetales y diversidad de aves, mamíferos e insectos de múltiple y exótica apariencia, en esta reserva y área de influencia habitan especies como: Aguilas, apangoras, ardillas, armadillos, boas, búhos, pájaros carpinteros, cóndores, conjos, cusumbos, guarros, lechuzas, entre otros.

Datos de interés

  • Provincia: Pichincha
  • Sector: Calacalí
  • Dirección: M. Larrea y Antonio Ante
  • Horario de atención: Lunes a Domingo
  • Costo de ingreso:-

 

 

Información Reserva Geobotánica Pululahua

El Pululahua constituye varios cerros y lomas que se encuentran dentro del cráter, los más relevantes por su altitud y por la afluencia de ascensionistas son:  el cerro El Placer (3.084 msnm), el Maucaquito (3.260 m), el Sincholagua (3.358 m), La Marca (3.083 m), la Loma Mirador (3.259 m) y la caldera el cerro del Chivo. En esta hermosa zona se ofrece caminatas sobre senderos ecológicos donde los amantes de la naturaleza pueden apreciar la fauna y flora local con sus únicas especies endémicas.

Está  zona tiene una importancia ancestral, ya que desde el cerro Catequillá se alinean varias montañas del Pululahua de acuerdo a la posición del sol en los equinoccios y solsticios.

Hacienda Pululahua: Es  una hacienda típica de la zona subtropical, fue manejada por los Padres Dominicos en el año de 1925, quienes estuvieron a cargo de la explotación de las de las  calderas hasta 1905. Debido a su posición geográfica, el clima templado, la belleza de sus paisajes y su gran biodiversidad, el sector atrae científicos, naturalistas y turistas.

El Pondoña: Presenta los restos de un cráter, formado en una erupción 500 años después de que el volcán colapsó. El sendero se encuentra cubierto Epidendrum quitensium, desde la cima se puede tener una vista espectacular de la zona del Pululahua.

Cerro el Chivo: Ubicado en la zona sur del cráter, cuenta con un mirador natural que permite observar a lo largo del sendero la vegetación espesa en cuyas ramas crecen orquídeas, bromelias, musgos y helechos. Además se puede obtener una gran vista de la parte frontal de la caldera y acceder a la Reserva a través de un sendero de 1,4 kilómetros, que desciende 300 metros hasta el fondo de la caldera.

Zona de Moraspungo: En la reserva existe un sendero autoguiado, el recorrido dura alrededor de una hora y permite disfrutar del paisaje y de la flora del bosque húmedo montano; aquí se puede observar, una gran variedad de mariposas muy llamativas.

Los Hornos de Cal: Fue la principal actividad económica de los antiguos pobladores de la zona del Pululahua. Cuanta la historia que los pobladores retiraban de las paredes la piedra caliza y luego la transportaban hacia los hornos, que eran cargados en varias capas de madera y piedra para luego dar inicio al fuego por parte inferior del mismo. El fuego ayudaba a consumir los materiales inorgánicos y a purificar el carbonato de calcio.

Aguas Termo Minerales: Esta zona se caracteriza por su bosque nublado y una rica vegetación, ya que emergen las  aguas minerales que surgen de la parte oeste del Pondoña, donde el Río Blanco nace. Muy cerca de las fuentes minerales se puede encontrar  un  lodo rojo que es muy bueno para la piel, se cree que tiene poderes rejuvenecedores.

Reserva Geobotánica Pululahua

 

Mapa de la Reserva Geobotánica Pululahua

Reserva Geobotánica Pululahua

 

Sitios de interés en Quito

Hoteles en Quito

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram