EnglishEspanol
EcosTravel

Latacunga Ecuador, Pujilí

Pujilí está ubicado a 10 km kilómetros al oeste de la  ciudad de Latacunga, entre las cordilleras Central y Oriental de los Andes. Es la cabecera cantonal de la provincia de Cotopaxi y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Rodeado de dorados pajonales, altas montañas,  en medio de una cultura que guarda en su corazón la originalidad andina y una alfombra natural de cultivos y colores.

Datos de interés

  • Ciudad: Latacunga
  • Sector:Sureste
  • Dirección:10 km. de Latacunga
  • Horario de atención:Lunes a Domingo
  • Costo de ingreso: -

 

Información de Pujilí

La ciudad de Pujilí es el paso obligado para los turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer el mercado indígena de Zumbahua y la imponente laguna del Quilotoa. Fue fundada en 1657 y destruida por un violento terremoto el  28 de marzo de 199.

La regeneración urbana incluyó,  la reconstrucción del Palacio Municipal, señalización, iluminación ornamental de calles céntricas; apertura de espacios como el centro cultural, taller artístico El Rosal y Complejo Recreacional Sinchaguasín, y el mantenimiento de su catedral, hecha en piedra pómez y de corte renacentista.

Etimologicamente Pujilí en quichua significa posada de juguetes. En los alrededores de la ciudad, un lugar habitado antes de la llegada de los españoles, continua con su tradición alfarera de primer orden, entre otras cosas se producen tejas esmaltadas de diversos colores.

Pujulí es reconocido por su rico folklore que encarna estampas tradicionales únicas. “El Danzante, por ejemplo, es el personaje central de la celebración de Corpus Cristo, que congrega a toda la población en el tradicional paseo procesional, en el que se combina la tradición, las creencias ancestrales y la religiosidad popular. El Danzante ha sido calificado como Patrimonio Cultural intangible de la Nación”.

Actualmente Pujilí cuenta con un remodelado Centro Histórico, en donde se levantan templos y monumentos de larga trayectoria histórica, como la Iglesia Matriz que cuenta con un amplio atrio como elemento tradicional de la liturgia.   Además cuenta con monumentos naturales de imponderable atractivo turístico.

Pujilí también se caracteriza por sus hermosas cerámicas pintadas y vidriadas, elaboradas por las expertas manos de sus habitantes, que las transforman en objetos ornamentales de elegantes formas y exquisito acabado, dignos de considerarlos auténticos tesoros.

Además Pujilí ofrece a sus visitantes suculentos manjares, entre los que se destacan el cerdo horneado, el llapingacho y los pastelillos elaborados a base de miel de agave, deleitarán su exigente paladar.

Latacunga, Pujilí

 

 

Sitios de interés en Latacunga

 

Hoteles, Hostales y Hosterias en Latacunga

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram