EnglishEspanol
EcosTravel

Lima Perú, Plaza de Armas

La Plaza de Armas o Plaza Mayor es el centro urbano de la ciudad de Lima, alberga  importantes monumentos y edificios arquitectónicos como la Catedral, el Palacio de los Virreyes (actual Palacio de Gobierno conocido como la Casa de Pizarro), y la Municipalidad. También cuenta con una magnifica fuente de bronce que data de año 1650. La plaza de armas se encuentra circundada por el Jirón Junín, el Jirón de la Unión, el Jirón Huallaga y el Jirón Carabaya.

Datos de interés

  • Ciudad: Lima
  • Sector:Cenrto
  • Dirección: Conde de Superunda
  • Horario de atención:De Lunes a Sábado
  • Costo de ingreso:-

 

Información de la Plaza de Armas

Fundada en 1535 y por más de cuatro siglos, la Plaza de Armas ha sido el corazón del poder en el antiguo Virreynato del Perú y desde su fundación se convirtió en el eje económico, político y cultural del país.

Fue escenario de la fundación española de Lima por Francisco Pizarro, en la mañana del 18 de enero de ese año, y se dice que Pizarro trazó con su propia espada el cuadrilátero de la plaza y señaló el sitio donde estarían la casa de Gobierno, el Cabildo y la iglesia matriz. Así mismo repartió los solares de acuerdo a la amistad y estima que tenía a sus compañeros.

La Plaza de Armas también ha servido de marco a algunos de los más importantes sucesos de la historia del Perú. Originalmente estuvo rodeada por pequeñas tiendas y comercios. Fue también usada como plaza de toros y como lugar de ejecución de los condenados por el Tribunal de la Santa inquisición. Más tarde se colocó en su parte central la pila de bronce (1651), la cual es su orgullo, la adorna hasta el día de hoy. Fue aquí donde se proclamó, en 1821, el Acta de Independencia del Perú.

La plaza y la disposición de sus edificaciones han contribuido a aportes relevantes en el Perú, es el caso de la construcción de la Catedral de Lima, la proclamación de la independencia en dicha plaza, el primer sistema de alumbrado publico a gas disponiéndose los primeros postes en la plaza con área de jardines, se inició el tendido de rieles para los primeros tranvías que fueron tirados por caballos y acémilas y, con la construcción de la Penitenciaría de Lima, las prisiones dejaron de estar en el Palacio de Gobierno y en el Cabildo.

En la actualidad la Plaza de Armas de Lima es uno de los lugares más visitados por los turistas tanto nacionales como extranjeros, debido a su limpieza y amabilidad de los limeños, y es un buen lugar para pasar un buen momento de sano esparcimiento.

Plaza de Armas de Lima, Perú

 

Mapa de la Plaza de Armas de Lima, Perú

Mapa de la Plaza de Armas, Lima Perú

 

Sitios de interés en Lima

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram