EnglishEspanol
EcosTravel

San Pedro de Pelileo

San Pedro de Pelileo  está ubicado en el corazón de la provincia de Tungurahua, a 20 kms de la ciudad de  Ambato,  se caracteriza por sus artesanías y por sus finos tejidos que tienen gran demanda local e internacional. La industria del jean ha convertido a Pelileo en la ciudad azul, es una de las actividades productivas más destacadas del cantón particularmente en el sector barrio el Tambo. Según datos estadísticos el 42%  de la población económicamente activa de Pelileo  esta ligada directamente a esta actividad.

Datos de interés

  • Región:Sierra
  • Provincia:Tungurahua
  • Dirección:20 km de Ambato
  • Horario de atención: Lunes a Domingo
  • Costo de ingreso:-

 

Información de Pelileo

Pelileo fue fundado en 1570 por Antonio Clavijo y fue elevada al estatus de cantón el 22 de julio 22 de 1860.  El 5 de agosto de 1949, la ciudad quedó sepultada por un terremoto, aproximadamente 5000 personas murieron dentro del los límites del cantón, la mayor parte atrapadas en las ruinas de la ciudad. Actualmente el cantón ha sido reconstruido y se encuentra enclavada en una zona eminentemente agrícola.

 La única estructura todavía visible de la antigua ciudad es un pilar de roca, roto, que fue una vez parte de la magnífica iglesia central de San Pedro de Pelileo.

El turismo como fuente de trabajo beneficia a amplios sectores del Cantón Pelileo ofreciendo servicios de calidad, para ello se esta realizando un inventario de los recursos turísticos como el centro de recreación la Moya, el puente negro de la antigua línea férrea hasta el Pelileo de antaño, la antigua planta de energía, los cerros sagrados y naturales e imponentes como el Cerro Niton.

El Cantón Pelileo cuenta con importantes sitios turísticos, culturales y artesanales como:

Parroquia San José Huambaló

Conocida por la elaboración de finos muebles de madera, ubicada a 25 minutos de la ciudad de Pelileo. Aquí se puede encontrar una gran variedad de muebles, como comedores, salas y camas, fabricados  con las manos hábiles de los artesanos en pequeños talleres de la comunidad.

Los Salasaca

Los indígenas de esta comunidad son agiles tejedores y comercializan sus artesanías en las ferias que se realizan los domingos en la plaza central y en las casas particulares en donde se expone  diseños de tapices, ponchos, sacos y una gran variedad artículos confeccionados a mano. En esta comunidad se celebra cada año las fiestas religiosas y paganas, tienen una especial esencia inter cultural incaica e hispánica, en la que se recuerdan los míticos de agradecimientos al Inti Raimi.

Cerro Niton

Ubicado a 3 km de la ciudad de Pelileo, , donde jóvenes audaces nacionales y extranjeros practican el deporte del parapente.  Además cuenta con un impresionante mirador desde el cual se puede observar casi todos los cantones de la provincia de Tungurahua.

Ambato, Pelileo

 

Mapa de Pelileo, Ambato Ecuador

Ambato, Pelileo

 

Sitios de interés en Ambato

 

Hoteles en Ambato

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram