EnglishEspanol
EcosTravel

Manta Ecuador, Montecristi

La ciudad de Montecristi, cuna del Viejo Luchador, está ubicada a 12 Km de Manta, en la vía que conduce a Portoviejo, en la amplia llanura costera del centro de la provincia de Manabí.  Montecristi es la cuna de agricultores, pescadores y  artesanos que conservan la tradición centenaria. Esta pequeña ciudad es conocida internacionalmente por ser el principal lugar de fabricación de los conocidos sombreros de paja toquilla.

Datos de interés

  • Ciudad: Manta
  • Sector:Sur
  • Dirección:12 km. de Manta
  • Horario de atención:Diaria
  • Costo de ingreso:Gratuita

 

Información de la ciudad de Montecristi

Montecristi se extiende a las faldas del cerro de su propio nombre, fue fundada en 1741 y en junio de 1824 fue elevada a la categoría de cabecera cantonal. En esta población nació Eloy Alfaro, el caudillo que inició y consolidó la revolución liberal del Ecuador después de muchas batallas y derrotas.

La ciudad ha sido escenario natural en el cual se desarrollaron prósperas culturas precolombinas. Durante la época republicana constituyó un centro importante en la economía de la región.

Montecristi tiene un microclima temperado y algo frío por la influencia determinante de la montaña, conjugando un singular paisaje ecológico en el que se destaca la vegetación arbustiva y arbórea, donde se puede encontrat guayacanes, ceibos, algarrobos, cactos y otras especies nativas. 

Conocido internacionalmente por ser el principal lugar de fabricación de los  sombreros de paja Toquilla, además por ser cuna de agricultores, pescadores y  artesanos que conservan la tradición centenaria de elaborar  artesanías de diferente tipo: tejidos de mimbre, sombreros de mocora, hamacas de cabuya, bolsos, cestos; piezas de arcilla que son réplicas de objetos  precolombinos y  también hermosos adornos tallados de tagua o marfil vegetal, conchas marinas y otros materiales de origen natural.

Uno de los principales atractivos de Montecristi es el Complejo Ciudad Alfaro, sede de la Asamblea Nacional Constituyente. Ubicado La Ciudad Alfaro, en el cerro conocido como El Centinela, desde donde se puede observar la ciudad de Montecristi, además los cantones Manta y Jaramijó.

El complejo arquitectónico lo componen tres inmuebles principales: Mausoleo General Eloy Alfaro Delgado, Edificio Multipropósito y el Edificio de apoyo Luis Vargas Torres, donde funciona la sede de planificación de la Regional 4 Pacífico para Manabí y Esmeraldas.

Los turistas que llegan a la Ciudad Alfaro, se encuentran con un paisaje diferente, ya que a un costado del edificio se levanta el milenario cerro de Montecristi, que deja observar de cerca con su flora y fauna autóctonas que lo convierten en un gran atractivo.

Manta Ecuador, Montecristi

 

Mapa de Montecristi, Manta Ecuador

Manta Ecuador, Mapa de Montecristi

 

Sitios de interés en Manta

Hoteles & Hosterias en Manta

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram