EnglishEspanol
EcosTravel

Latacunga Ecuador

Latacunga es la capital de la provincia de Cotopaxi, ubicada a una hora y media de la ciudad de Quito. Es una acogedora ciudad, que con su catedral y la Iglesia de San Francisco muestra la belleza del arte religioso, ambientadas con estrechas calles adoquinadas, resaltadas por los vivos colores de las típicas fachadas de sus viviendas y el polvoriento paisaje circundante. Latacunga viene de dos voces quichuas llacata kunka que significa Dios de las Lagunas. Cuando llega noviembre sus empedradas calles se llenan de alegría por la celebración de la fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes, se trata de la ceremonia de la “Mama Negra” , que simboliza la fertilidad y la productividad de la tierra.

Datos de interés

  • Región: Sierra
  • Provincia:Cotopaxi
  • Latitud:S1°1'20"
  • Longitud:W78° 37'5"
  • Clima:12º C a 20º C
  • Población:160.000 (estimación 2008)
  • Fundación:23 de Abril de 1571
  • Alcalde:Rodrigo Espín
  • Código postal:EC050150
  • Prefijo telefónico:593 3
  • Moneda:Dólar Americano
  • Idioma:Español
  • Aeropuerto:-
  • Dist. a Guayaquil:335 km. aprox.
  • Dist. a Quito:89 km. aprox.

 

Información de la ciudad de Latacunga

Latacunga está situada en el centro de Ecuador y en la hoya del Patate, en el surco interandino, y al suroeste del volcán que da nombre a la provincia, constituyendo un punto de enlace entre la Costa, los Andes y la Amazonia. Posee un clima templado, a veces ventoso y frío. Desde allí se puede llegar a toda la provincia que ofrece a sus visitantes la belleza de sus lagunas, aire puro y una hermosa vegetación.

La ciudad de Latacunga fue fundada en 1534, y sido destruida tres veces en el pasado por el volcán Cotopaxi en 1742; 1768 y en 1877. La ciudad fue reconstruida por esfuerzo de sus habitantes para convertirla en lo que es hoy, una ciudad atractiva, acogedora.

La presencia de actividad volcánica en la zona ha llevado a la acumulación de depósitos de piedra pómez que actualmente están siendo extraídos, así como la presencia de agua con gas, que es embotellada bajo la marca San Felipe. Se dice que las ruinas vecinas de un antiguo pueblo nativo datan de la época de los Incas.

La capital de la Provincia de Cotopaxi es un importante centro comercial y turístico de la región centro-norte del país.  El paisaje urbano de la ciudad cautiva con sus calles estrechas, casas bajas, muchas de ellas con patios interiores que le confieren un sabor en que se une lo español con lo aborigen, lo antiguo con lo moderno. Latacunga conserva un barrio central donde se puede apreciar la arquitectura colonial española.  Sus habitantes mantienen muchas costumbres, durante la fiesta del “Corpus Cristi” y la celebración de la fiesta de la “Mama Negra”,, donde demuestra al visitante su amistad y tradición.

Fiesta de la Mama Negra

Es la festividad más reconocida en todo el Ecuador. Mama Negra es conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. Se celebra por la fecha de las fiestas de independencia y es un sincretismo religioso que goza de mucho colorido, alegría y desorden público, pues los miles de turistas del país que llegan a esta gran fiesta, no sólo deleitan sus sentidos con la música, los disfraces y el baile de las comparsas que conforman la mama negra, sino del licor que es repartido a cuantos lo pidan, pese a ese detalle, la fiesta se vive como la representatividad del puro folklore nacional.

Latacunga Ecuador

 

Mapa Latacunga Ecuador

Latacunga Ecuador

 

Hoteles en Latacunga

 

Hostales en Latacunga

 

Hosterías en Latacunga

 

Sitios de interés en Latacunga

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram