EnglishEspanol
EcosTravel

Laguna de Mojanda, Otavalo

Ubicada en la provincia de Imbabura, a 17 Km. al sur de la ciudad de  Otavalo y a 75 kilómetros de Quito, en la cima del sistema montañoso del nudo de Mojanda-Cajas, y ocupa el cráter de un volcán extinguido, compuesto por 3 lagunas Huarmicocha o Lago mujer, Caricocha o Lago hombre, es la mayor y Fuya-Fuya o laguna negra. Las tres están enlazadas por senderos de páramo y defendidas por dos montañas, rodeadas por extensos pajonales y remanentes de bosque nativo que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos del septentrión andino.

Datos de interés

  • Ciudad: Otavalo
  • Sector:Sur
  • Dirección:17 km. de Otavalo
  • Horario de atención:Lunes a Domingo
  • Costo de ingreso:-

 

Información de la Laguna de Mojanda

La Laguna Negra  y la Caricocha  tienen un largo de 550 metros por 260 metros de ancho, ambas tienen origen volcánico ocultando dos cráteres. La laguna Chiquita en cambio tiene un origen glaciar. Las tres lagunas están en los límites de las provincias de Pichincha e Imbabura.     

La laguna de Mojanda esta ubicada a los pies del cerro Fuya Fuya a 4.263 msnm  es preferido por varios turistas que gustan del andinismo en sus diferentes especialidades. En esta zona el clima es frío y las condiciones del paisaje cambian de acuerdo al paso de las horas del día. En las noches la temperatura baja considerablemente. El entorno natural ha cambiado debido a las quemas del pajonal.

La belleza paisajística que ofrece el sector es el principal atractivo. Se puede ascender al pico más alto de los que rodean la laguna, y desde su cima observar gran parte del callejón interandino de la Sierra Norte del Ecuador.

El turista puede circundar la laguna a pie o llegar en vehículo hasta las otras lagunas, el circuito se hace inolvidable por la presencia en la zona de uno de los bosques de altura única, que se conservan en forma primaria con la presencia de flora y fauna propias de los páramos ecuatorianos.

Además se puede realizar varias actividades como la pesca, pero se debe hacer en bote ya que en la orilla hay demasiado movimiento y ruido. Para los amantes del trekking, hay varios senderos alrededor de la laguna, se puede subir al volcán Fuyafuya o practicar escalada en el Cerro Negro.

Otavalo, Laguna de Mojanda

 

Mapa de la Laguna de Mojanda

Otavalo, Laguna de Mojanda

 

Actividades y Sitios de interés en Otavalo

 

Alojamiento, Hoteles y Hosterias en Otavalo

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram