EnglishEspanol
EcosTravel

Laguna de Cuicocha, Otavalo

La Laguna de Cuicocha está ubicada 12 Km. al Sur Oeste de Cotacachi y 14 Km. de Otavalo, forma parte de la Reserva Cotacachi-Cayapas,  que se ubica entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Está formada en un antiguo cráter al pie del Volcán Cotacachi, en su interior hay dos islotes que se llaman Teodoro Wolf y José María Yerovi. Además se la conoce como la Laguna de los Dioses y en el idioma indígena, tsui-cocha.

Datos de interés

  • Cantón: Cotacachi
  • Sector:Suroeste
  • Dirección:14 km. de Otavalo
  • Horario de atención:Lunes a Domingo
  • Costo de ingreso:-

 

Información de la Laguna de Cuicocha

La Laguna de Cuicocha fue el máximo santuario para el culto religioso de sus habitantes y esta ubicada en el interior del cráter del volcán Cuicocha que se origino tras una explosión volcánica hace miles de años. Se encuentra a una altura de 3068 msnm, su cráter posee un diámetro de 3 Km y aproximadamente 180 metros de profundidad. En el centro de la misma se puede observar cómo los gases son expedidos al exterior. El agua que alimenta la laguna procede de los deshielos del Volcán.

Es  uno de los destinos turísticos más visitados en el Ecuador, ya cuenta con una belleza inconmensurable y es rico en flora y fauna.  La vegetación desarrollada sobre la lava volcánica, posee más de 400 especies, entre ellas se puede encontrar diez variedades de orquídeas una especie de bambú llamado suro,  plantas medicinales y decorativas como totoras, sigses, bromelias, cerote, palo rosa, pumamaqui, arrayán, cedro rojo, rumibarba, calahuala.

Además se puede observar animales como el cuy de monte, el soche, el conejo de monte, el armadillo, el zorro andino, el chucuri, y gran cantidad de aves como tórtolas, torcazas, colibríes, gorriones, mirlos, lechuzas y patos. En ciertas ocasiones privilegiadas se puede observar al rey de los Andes, el cóndor, dando un alto vuelo por el lugar.

Los turistas en la Laguna de Cuicocha pueden disfrutar de paseos en lanchas por sus aguas, competencias de kayacs, caminatas guiadas por un sendero de 8 km de longitud llamado Máximo Gorki Campuzano.  Aquí se encuentra el centro de interpretación muy bien equipado, en donde puede el visitante informarse acerca de la flora y fauna, y el entorno natural de la laguna.  El sendero toma aproximadamente 4 horas y está recomendado para practicar trekking.

Otavalo, Laguna de Cuicocha

 

Mapa de la Laguna de Cuicocha, Otavalo Ecuador

Otavalo, Laguna de Cuicocha

 

Sitios de interés en Otavalo

 

Hoteles, Hostales y Hosterias en Otavalo

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram