EnglishEspanol
EcosTravel

Laguna de San Pablo, Otavalo

La Laguna de San Pablo es uno más de los bellos lugares turísticos de la provincia de Imbabura, a 4 km hacia el oeste de la ciudad de Otavalo y a 2670 metros sobre el nivel del mar. La laguna de San Pablo es un ecosistema que abarca algunas especies representativas como: garzas, patos, algunos anfibios y varias plantas acuáticas.  Además se encuentra a los pies del Volcán Imbabura, de la cual fluye el agua que se descarga por la Cascada de Peguche.  En sus  alrededores puede encontrar artesanías propias del lugar, hoteles, restaurantes.

Datos de interés

  • Ciudad: Otavalo
  • Sector:Centro
  • Dirección:4 km. de Otavalo
  • Horario de atención:Lunes a Domingo
  • Costo de ingreso:Gratuito

 

Información de la Laguna San Pablo

San Pablo  es uno de los 28 lagos con que cuenta ésta provincia de Imbabura, el cual a más de refrescar la mirada al contemplar el paisaje, deleita y distrae con la presencia de pequeños veleros blancos que cruzan en sus plácidas aguas.

A la Laguna de San Pablo también se la conoce  como Imbakucha, su nombre original. La laguna está rodeada por totora que es utilizada por comunidades locales como Huaycopungo, en la elaboración de artesanías, para la realización de esteras que son el sinónimo de alfombras o tapices de piso, y que son utilizadas por las familias indígenas.

El lago ocupa una antigua cuenca  cerrada y formada en el fondo de la Cordillera de los Andes, tiene profundidades de 30 m., una superficie de 147.9 km2 y una altitud media de 3.100 msnm., sin embargo existen zonas poco profundas, especialmente en las zonas litorales. Su temperatura media es de 18oC.

En los últimos años la Laguna de San Pablo ha sufrido un descenso del  nivel del orden de 1.0 m. Posee una salida conocida como el desaguadero a través del cual se deriva agua para el riego. Recibe los afluentes de al menos  ocho quebradas intermitentes y del río Itambí.

En el lago se puede realizar toda clase de deportes acuáticos, cabalgatas, paseos en mini crucero, etc.

Otavalo, Laguna de San Pablo

 

Mapa de la Laguna de San Pablo, Otavalo Ecuador

Otavalo, Laguna de San Pablo

 

Sitios de interés en Otavalo

 

Alojamiento, Hoteles y Hosterias en Otavalo

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram