EnglishEspanol
EcosTravel

Iglesia de Guápulo, Quito

Es un antiguo monasterio de construcción colonial. En el interior descansa la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de España o de Guápulo, obra elaborada por el escultor español Diego de Robles. Para llegar a esta iglesia se debe recorrer la vía empedrada conocida como “Camino de los Conquistadores”, que fue utilizada por el español Francisco de Orellana en 1542, en busca del país de la Canela, ruta que le llevó a descubrir el Río Amazonas.

Datos de interés

  • Ciudad: Quito
  • Sector: Nor-este
  • Dirección:Leonidas Plaza y Germánio
  • Horario de atención:Lunes a Viernes
  • Costo de ingreso:-

 

 

Información de la Iglesia de Guápulo

La Iglesia de Guápulo fue el primer santuario mariano ecuatoriano, construido en la segunda mitad del siglo XVII. Esta advocación tiene su origen en la Virgen de Guadalupe, que fue traída a Quito por los conquistadores españoles. La primitiva imagen de la Virge fue tallada por el artista Diego de Robles y la policromó el pintor Luis de Rivera.

Guápulo, es considerada por la población quiteña como sitio de peregrinación. El templo, amplio y noble, es de una sola nave, con planta de cruz latina de 60 por 27 metros, presidida por gran cúpula central. La fachada conjuga un neoclásico sencillo, con original campanario de dos cuerpos superpuestos.

La iglesia conserva su estilo que se complementa con un retablo de formas neobarrocas.

En su interior alberga un museo, donde  existen obras de varios representantes de la Escuela Quiteña, así como vestimentas sacerdotales tejidas en hilo de oro y plata. Además cuenta con lienzo que pintó Miguel de Santiago en los marcos de los retablos y cuadros que hacen referencia a los milagros de la Virgen. Estas obras constituyen uno de los momentos más fundamentales del Arte Quiteño.

Iglesia de Guápulo

 

Mapa de la Iglesia de Guápulo, Quito Ecuador

Quito, Iglesia de Guápulo

 

Sitios de interés en Quito

Hoteles en Quito

 

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram