EnglishEspanol
EcosTravel

Bosque Protector Cashca Totoras, Guaranda

Ubicado en la sierra central del Ecuador, entre las provincias de Bolívar y Chimborazo, cerca a la población de Santiago, en la hoya de Chimbo, posee una superficie de 6471,96. En  el área habitan algunas poblaciones de indígenas Kichwas y se puede encontrar un tipo de vegetación andina casi en extinción en el Ecuador.

Datos de interés

  • Ciudad: Guaranda
  • Sector:Noreste
  • Dirección:30 km de Guaranda
  • Horario de atención:De Lunes a Domingo
  • Costo de ingreso: -

 

Información del Bosque Protector Cashca Totoras

El Bosque Protector Cashca Totoras forma parte de las estribaciones de la cordillera Occidental. Son suelos derivados de materiales piro plásticos, alofonicos, franco arenosos, gran capacidad de retención de agua con porcentajes de materia orgánica se caracterizan por ser suelos negros y profundos.

La zona de Cashca Totoras alberga remanentes de bosque andino y páramo sobre los 2.900 m de altitud, además de tierras agrícolas adyacentes. Los bosques en su mayoría están fragmentados, pero existen parches continuos que alcanzan más de 400 hectáreas.

En Bosque Protector la Universidad Estatal de Bolívar construyó una estación científica, con el objetivo de proteger los recursos naturales y para el estudio de especies forestales, plantas, y diversidad de anfibios y reptiles.

Las partes más accesibles del Bosque Protector han sido convertidas en tierras agrícolas, en especial cultivos de papa y pastos para ganado.

En el área del bosque podemos encontrar una gran variedad especies de pumín, pumamaqui, romerillo, arrayán, laurel, cedro, árbol de cashca, matico, gañal o cucharilla, algunas leguminosas, la mayoría de estas son medicinales.

También se puede observar animales como osos de anteojos, ratón marsupial, ratón semillero, ratones espinosos, ratas, ardilla, murciélagos, venados, conejos, liebres, tigrillo, puma, gato pajarero, lobo, comadreja, zorrillo, guatusa, guanta y otros. Entre las aves se puede observar el gavilán, halcón peregrino, pava de monte, paloma, tortolita, lechuza, búho, chotacabras, colibrí, tucán, carpintero, semillero, piranga y reynita.

Además cuenta con una gran diversidad de mariposas e insectos como: insecto espina, jambato, ranita de cristal, ranita cutín, rana marsupial, lagartijas, culebra boba, entre otros.

Guaranda, Bosque Protector Cashca Totoras

 

Mapa del Bosque Protector Cashca Totoras, Guaranda Ecuador

Guaranda, Bosque Protector Cashca Totoras

 

Sitios de interés en Guaranda

 

Hoteles, Hostales y Hosterias en Guaranda

EcosTravel Facebook
EcosTravel Twitter
EcosTravel Youtube
EcosTravel Instagram